miércoles, 2 de marzo de 2011

Cambio de cultura


En los dos textos leidos se expone:

Debido a las propias características y el contexto de la organización. Nos encontramos con determinados baches que hacen difícil el avance, como no tener las metas claras que se quieren conseguir, pocos recursos o mal aprovechados, la potenciación excesiva del alumno solitario en su aprendizaje frente a la colaboración conjunta de todos. Por lo tanto tendrán que ir cambiando y progresando continuamente, si no se quedarán obsoletas que es lo que ha ocurrido.
Existen una serie de barreras para conseguir este tipo de organizaciones:
-          El individualismo, en todos los aspectos de las estructura, los profesores unos sin otros, los alumnos, el propio equipo directivo, etc.
-          La formación no renovada por parte de los docentes, se estancan en sus conocimientos, y el aprendizaje por parte del docente tiene que ser continuo.
-          Demasiada importancia al aprendizaje memorístico del libro y pruebas escritas, sin darse un aprendizaje significativo, tan solo parcial y memorístico.
-          Al haber un gran número de docentes, la comunicación entre los mismos es difícil, y debido a esto lo que hacen es parcelar esa comunicación en distintas reuniones que nunca cuentan con todo el personal.
-          Las herramientas para enseñar, los medios, están desaprovechados, y siempre utilizan los mismos, en numerosos casos, totalmente desfasados. Con el auge de las nuevas tecnologías deberían utilizarse para captar la atención de los discentes.
Las personas que intervienen en la organización deben de ser conscientes de que ellos no son la organización, se debe hacer un seguimiento crítico de esta,  viendo  sus fallos e intentando solventarlos de manera progresiva, tanto a nivel individual como a nivel global, así como comunicación en cada uno de los integrantes de la propia organización para que se dé con más facilidad la cooperación entre los miembros. Debe de haber un líder, pero mas con forma de representante, ya que las decisiones se tiene que tomar en consenso.
Dos tipos de estrategias:
Operativas: esta estrategia aboga por la comunicación entre los profesores, así como críticas constructivas de unos a otros y cambios de puntos de vista. El intercambio de experiencias es muy importante entre el profesorado, para obtener la máxima información entre todos los sucesos y la manera de abordarlos. Todo esto refleja un trabajo conjunto.

Global: los órganos de la estructura de organización aprenden unos de otros, es decir, relación entre cada uno de los componentes, para cambiar objetivos, en las estructuras, en los procesos organizativos y las dinámicas.

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