jueves, 10 de marzo de 2011



Cambios de cultura y organizaciones que aprenden

 1.Describe las dificultades o barreras para avanzar hacia centros educativos del     centro que aprenden:
El hecho de que  el profesor disponga de una plaza fija puede provocar en la mayoría de ellos que cambie su situación  dejando de lado una búsqueda de progreso y baje su rendimiento de trabajo.  Es importante nombrar tanto las limitaciones cognitivas individuales como aislamiento de trabajo docente.
Estas barreras provienen  principalmente de una falta de autonomía real que posibilita que cada escuela se enfrente a sus decisiones y a la desinformación que tiene sobre estrategias útiles para el cambio en nuestra realidad educativa.
2. Características de las organizaciones que aprenden:

La visión y misión del centro debe de ser clara y accesible para  todo el profesorado. Decir que la cultura escolar tiene que ser  colaborativa y de mutuo apoyo, así como el intercambio de ideas y éxitos personales.
Referente a la política y recursos el  profesorado tiene que observar las clases para poder mejorar e intercambiar información, necesitan disponer de recursos como ordenadores.
La estructura de la organización escolar  donde se deben tomar cualquier tipo de decisiones que se puede poner en común e intercambiar estrategia para resolver los problemas y mejorar la educación. Las estrategias de la escuela deben contar con una serie de  planes para el desarrollo individual e institucional.

3. Resumen de las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración en los Centros Educativos:

Referente a las dos teorías expuestas en el textos podemos ver que se centran por un lado en  el liderazgo y por otro lado por una planificación y desarrollo profesional. Así podemos deducir claramente que hay un  gran interés para  la resolución de problemas de manera progresiva, tanto a nivel individual como a nivel global  y por eso debemos facilitar la cooperación entre todos los miembros y así conseguir un mejor aprendizaje y enseñanza a los docentes.

4. Estrategias:
Podemos distinguir varios tipos de estrategias:
Global: esta estrategia  afectan a toda la organización del centro en su totalidad ya que utilizando el trabajo en equipo se busca la mejorar los objetivos, normas, estrategias…  de forma consensuada.
Operativas: apuestan por la  buena comunicación entre los profesores donde hay cambios de puntos de vista, cambios de experiencias y criticas constructivas para obtener la máxima información y poder analizarlas y utilizarlas para la mejorar la educación. Hay  que resaltar el gran compromiso por parte de los componentes.
Ricardo Ortiz

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