lunes, 7 de febrero de 2011

resolucion de conflictos


En el texto se nos exponen una serie de modelos para la resolución de conflictos, en concreto tres; punitivo, integrado y relacional-integrado.
El modelo punitivo se caracteriza por su simpleza, termina con el problema, pero no lo soluciona, es directo e inmediato, sin gran necesidad de esfuerzo o dedicación de tiempo. Las limitaciones están claras, no supone un cambio en el alumno, no es consciente en muchos casos del daño que ha hecho, y solo se centra en la repercusión de sus actos por el castigo, y a la larga, al alumno le va a terminar de dar igual esos castigos. Es decir, se tiene medio al castigo, no al daño k se ha podido ocasionar a un compañero, y la clase, que es el entorno, lo percibe de la misma manera.
Los otros dos modelos si intentan que el alumno sea consciente del daño causado, asi como k la propia clase sea participe en la disputa por medio del conocimiento en la progresión de el conflicto. Al hablar con el alumno a solas, su implicación con el entorno o cualquier tipo de presión queda mas apartada, y tanto agrsor como agredido, comprenderán su rol, y como hacer que no vuelva a suceder. La clase será informada despúes de las entrevistas personas, lo que conseguirá un cambio de conducta para próximas ocasiones. En el lado negativo tenemos que el tiempo empleado es muy grande, y que se tendría que frenar la clase para apoyar este tipo de sistema.
El sistema que más se utiliza es el punitivo, básicamente por la facilidad de aplicación, y que es bastante inmediato. En el aula de educación física, además, sería complicado utilizar cualquier otro sin frenar la clase o detener la actividad en sí, por lo que los otros modos pierden implicación en el sistema de la resolución de disputas.
Tanto el texto como el video quieren obtener un sistema educativo mejor y eficaz. El modelo punitivo otorga una autoridad al profesor mas estricta, mas dura y directa, y en muchos casos los castigos pueden llegar a desautorizar al propio docente, pues los alumnos acabarán pasando de él, y no le tendrán respeto. En cambio los otros dos modelos, si creo que pueden dar autoridad nacida del respeto y de la compresión mutua, el alumno te tendrá en estima y te hará caso, simplemente porque tu le tienes en estima y le haces caso a él, igual que le comprendes y le haces ver sus fallos desde una postura reflexiva. En cuanto a la ley, opino que si es necesaria, no ya para los alumnos, que no creo que sea el modo de infundir respeto, pero si a los padres, pues en muchos casos defienden ciegamente a su hijo, y aunque sea por ley debemos hacer ver nuestra posición a esos padres sobre protectores
Víctor Fernández Pinto

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