lunes, 7 de febrero de 2011

resolucion de conflictos


El texto nos muestra tres modelos para la resolución de conflictos en el aula los cuales son el punitivo, integrado y racional-integrado.
Después de leer el texto puedo decir desde mi punto de vista , que el método que mejor soluciona los conflictos que se producen en el centro escolar y mas se debería utilizar es el  modelo racional-integrado,  ya que a diferencia del modelo punitivo  el cual tiene una aplicación mas rápida y directa ,  erradicando  el problema sin solucionarlo utilizando de forma excesiva el castigo donde esto puede resultar a la larga negativo para el comportamiento del alumno, en cambio  el método  radical-integrado es mas lento pero sus resultados son mucho mejores ya que se soluciona el conflicto  favoreciendo el dialogo eliminando en gran parte el castigo directo y se produce de manera menos drástica .
En el periodo de practicas el método  mas utilizado en el centro escolar era el modelo racional-integrado  donde los problemas se solucionaban en grupo en muchos casos utilizando horario de clase, donde todos los alumnos estaban presentes, indiferentemente del tipo y gravedad del problema.
Muy diferente a la experiencia que  e tenido como alumno, donde el método utilizado era  el punitivo donde el profesor utilizaba el castigo como método mas utilizado para la solución de conflictos. Este es el método mas utilizado todavía en la actualidad por la rapidez de aplicación.
Con respecto al video en el cual se muestra la idea creación de una ley para otorgar una mejora de autoridad y respeto del docente , no veo que sea necesario, ya que el verdadero problema esta en los padres y la sociedad los cuales tienen que admitir y apoyar la función del profesor con respeto a la autoridad de estos frente a los alumnos.

Ricardo Ortiz Madrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario