martes, 22 de febrero de 2011

Presentación power point

       ¿Cual es la finalidad de las normas de convivencia?
       La principal finalidad de estas normas es regular el ambiente del centro para que de esta forma exista un clima sosegado y de mutuo respeto entre los componentes del centro educativo
       ¿Quién la elabora?
       La elaboración de estas normas corre a cargo de las aportaciones de la comunidad educativa
       Por el equipo directivo aprobadas por el claustro y aprobadas por el C.E
       Dentro del aula la elaboración de estas normas corre a cargo del profesorado el alumnado y por la supervisión del C.E
       ¿ A qué modelo pertenecen?
       El propio decreto defiende la introducción en el sistema educativo de un modelo relacional-integrado, y se puede observar en el fin y en las medidas de actuación que promueve el decreto, pero sobre la práctica sigue predominando el punitivo por se facilidad y rapidez de aplicación
       PRINCIPIOS
       Es un método de resolución de conflictos por la cual una tercera persona actúa de mediador entre ambas partes.
       Principios:
       Libertad de elección a la hora de elegir la mediación
       Actuación imparcial de la tercera persona (mediador)
       Principios de la mediación escolar
       Compromiso de confidencialidad
       Concienciar a los alumnos de la necesidad de resolver los conflictos de forma pácifica
       Principios de la mediación escolar
       PROCESOS
       Los mediadores serán elegidos por el centro, padres alumnos…
       Los convocarán encuentros entre las partes implicadas para llegar a resolución del conflicto
       Si la mediación no llega a realizarse se le comunicará al director, el cual se encargará de hacerlo público
       Los centros que elijan disponer d estos mediadores deberán de desarrollar procedimientos en sus Normas de Convivencia
       Principios de la mediación escolar
       PROCESOS
       Los mediadores serán elegidos por el centro, padres alumnos…
       Los convocarán encuentros entre las partes implicadas para llegar a resolución del conflicto
       Si la mediación no llega a realizarse se le comunicará al director, el cual se encargará de hacerlo público
       Los centros que elijan disponer d estos mediadores deberán de desarrollar procedimientos en sus Normas de Convivencia
       Principios de la mediación escolar
       3º Nos encontramos ante una serie de medidas y actuaciones, las cuales son:
       -              Programaciones didácticas que afianzan los valores de la convivencia, que mejoran la interacción alumno-profesor, consiguiendo que los alumnos sean participes de la elaboración de las normas.
                      Creación de medidas que faciliten la conexión entre los docentes, para crear mejores tutorías y asesoramiento tanto de la familia como del equipo docente.
       -              Autonomía del docente con sus propios medios y proyectos, como pueden ser lo aprendido con proyectos de innovación e investigación.
       -              Potencia el compromiso social con distintos programas y proyectos.
       Como aspecto contrario basado en la experiencia en nuestras prácticas podemos señalar que los alumnos no intervienen en la creación de las normas, ya que les vienen impuestas por la normativa del centro.
       Por otro lado, si hemos podido observar reuniones entre los docentes que facilitan la coordinación entre los mismos.
       Tutorías para los padres, así como el apoyo del AMPA al centro escolar.
       La concienciación social mediante una visita al centro con aparatos de desplazamiento para gente con necesidades educativas especiales.

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